lunes, 23 de julio de 2018

Tejidos


Clasificación de los tejidos: 

 Los productos textiles pueden clasificarse en dos grupos:

- Los filiformes: Hilos, cuerdas y fibras. Estos constituyen la materia prima para la realización de los productos del segundo tipo.

 - Los laminiformes: Telas o planchas, mechas, cintas etc. Estos se dividen en:
    * No tejidos (Fibras conglomeradas en capas)
    * Tejido plano o de calada o a lanzadera.
    * Tejido de punto
    * Tejidos que comprenden estructuras que difieren con los anteriores (tul, encajes, trenzas, red, puntillas, crochet etc.).
    * Tejidos de alfombras a mano y otros. Esta clasificación corresponde a los diferentes métodos de fabricación y generación del textil.

 Esquemas de los diferentes tipos de tejido:






Comparación entre un tejido plano y uno de punto: 

Ventajas y desventajas: Una de las ventajas que caracterizan a los tejidos de punto es que son más confortables, ya que poseen la particularidad de amoldarse al cuerpo debido a la elasticidad que otorga su estructura. Los tejidos de punto poseen una apariencia más pulcra ya que no presentan arrugas, también la propiedad elástica de su estructura confiere una ventaja económica respecto a los patrones de diseño ya que otorga la posibilidad de unificación de partes (delantero espalda) y talles. Las telas de punto poseen un encogimiento superior a las de tejido plano, hasta un 5% frente a un 2% en los tejidos planos, esto deberá contemplarse en la moldería. 
La velocidad de producción en máquinas de tejido de punto es mayor a la producida en un telar a lanzadera, aproximadamente cuatro veces más. Los cambios en la maquinaria son mas rápidamente adaptables a los cambios de la moda en relación a los telares para tejido plano. 
Por último y una ventaja única en el tejido de punto es que tiene la posibilidad de realizar prendas completas presidiendo de los procesos de tisado encimado corte y confección.